Skip to content

Este Mes de la Herencia Latina,  los voluntarios de Moms Demand Action y Students Demand Action hacen oír sus voces

9.13.2024

WASHINGTON — Everytown for Gun Safety y su red comunitaria, Moms Demand Action y Students Demand Action, emitieron las siguientes declaraciones antes del comienzo del Mes de la Herencia Latina este próximo domingo.

“Este mes, celebramos la vitalidad de nuestra comunidad hispana. Para los defensores de la seguridad con armas de fuego como yo, el Mes de la Herencia Latina es un poderoso recordatorio de cuán desproporcionadamente nuestra comunidad se ve afectada por la violencia con armas de fuego. Este es un momento para destacar los esfuerzos en curso para que las generaciones futuras puedan vivir libres de la amenaza de la violencia con armas de fuego”, dijo Rudy Espinoza, un voluntario de Moms Demand Action en California. “La violencia con armas de fuego continúa devastando nuestras comunidades, pero nos negamos a perder a la próxima generación de líderes latinos por esta crisis. Este año, estamos cambiando la narrativa, reclamando nuestro poder y luchando por un futuro en el que nuestros hijos sean libres de ser ellos mismos sin el miedo a que la violencia con armas de fuego apague su luz”.

“Las voces de los jóvenes latines tienen un inmenso poder en la lucha para poner fin a la violencia con armas de fuego, ya que nos encontramos en la intersección entre sus impactos tanto en nuestras comunidades como en nuestra generación”, dijo Sophia Mauad, líder voluntaria de Students Demand Action en Michigan. “Este mes, y durante todo el año, debemos reflexionar sobre cómo la violencia con armas de fuego ha afectado a las comunidades latinas y, al mismo tiempo, reconocer que esta crisis no nos define. Seguiremos abrazando nuestras ricas culturas y luchando por nuestra seguridad para que podamos vivir el sueño americano que nuestros padres y abuelos querían para nosotros. Juntos estamos convirtiendo el dolor en propósito y construyendo un futuro mejor libre de miedo, donde cada familia latina pueda prosperar”.

Un vistazo a algunos de los voluntarios latines que se han postulado y abogan por la seguridad de las armas de fuego: 

  • Aaron Márquez, candidato para la Cámara de Representantes de Arizona, AZ-LD-05: Aaron creció en Arizona, sirvió a su país en dos despliegues militares en Afganistán y es miembro del Consejo Asesor de Veteranos de Everytown. Hace poco cofundó VetsForward.us, grupo de veteranos militares progresistas de Arizona que promueve los valores democráticos y viene ganando el apoyo de los votantes estadounidenses.
  • Micheal Garza, candidato a diputado de Georgia, GA-HD-46: Micheal es miembro activo de su comunidad y ha sido voluntario y líder activo de Moms. En 2023, trabajó como selector de personal de Demand a Seat para Georgia y participó en el campamento de entrenamiento de Demand a Seat Boot Camp en 2022.
  • Sandra Jauregui, candidata para la Asamblea Legislativa de Nevada, distrito 41: Sandra es la actual líder del bloque mayoritario de la Asamblea Legislativa de Nevada y busca la reelección. En 2017, estuvo presente en el tiroteo del Route 91 Harvest Festival, que se cobró la vida de 60 personas e hirió a más de 400 asistentes. Sobrevivió al tiroteo y la prevención de la violencia con armas de fuego es una prioridad clave en su trabajo como legisladora. 

Este mes, los voluntarios Latines de Moms Demand Action y Students Demand Action continuarán tomando medidas que salvan vidas. Compartirán sus historias y abogarán por leyes de sentido común respecto de la seguridad de armas de fuego y por candidatos que promuevan la responsabilidad en el uso de armas de fuego para romper los ciclos mortales de la violencia con armas de fuego. Para obtener más información sobre las historias latinas en el movimiento por la seguridad de las armas de fuego, visita aquí

Las familias latinas soportan una de las cargas más pesadas de la violencia con armas de fuego. Mueren todos los días a causa de la violencia con armas de fuego a tasas desproporcionadas respecto de las personas blancas. Este año, hemos visto ataques horribles dirigidos a familias latinas, como en Crete, Nebraska, cuando un anciano blanco disparó e hirió a siete personas de ascendencia guatemalteca en su hogar después de decirles que “regresaran de donde vinieron”. En Montgomery, Alabama, tres hombres fueron asesinados a tiros en un caso que la policía describió como una “cacería” contra negocios de personas latinas

Un informe de 2019 arrojó que el 10% de las personas adultas latinas había sido víctima de un crimen de odio en el último año, aunque solo el 8% se animaba a hacer la denuncia policial.

Cada año, casi 5,000 latines mueren a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos. Casi dos tercios de todas las muertes por armas de fuego entre latines de Estados Unidos son homicidios. La población latina tiene el doble de probabilidades de morir por homicidio con arma de fuego y cuatro veces más probabilidades de resultar herida por un ataque con arma de fuego que la población blanca. Puedes encontrar más información sobre el efecto desmedido de la violencia con armas de fuego en las comunidades latinas aquí