Skip to content

Alarmante y Peligroso: Moms Demand Action y Students Demand Action de Arizona responden a la aprobación por parte de la legislatura de medida que fomenta la violencia con armas de fuego, instan a la Gobernadora Hobbs a vetar 

4.1.2024

PHOENIX — Los capítulos de Moms Demand Action y Students Demand Action en Arizona, ambas parte de la red de Everytown for Gun Safety, emitieron la siguiente declaración después de que los legisladores en el Senado aprobaran el proyecto de ley HB 2843. La medida incentiva a los dueños de propiedades a confrontar a individuos que atraviesan sus tierras, sin importar cuán extensas sean o si están marcadas como propiedad privada, y amenazar o usar fuerza letal contra ellos.

“Avanzar en un proyecto de ley que legalice disparar y matar a personas en su propiedad, mientras se lanza una retórica antiinmigrante, es un camino mortal y racista para las comunidades de Arizona”, dijo Angela Ferrell-Zabala, directora ejecutiva de Moms Demand Action. “Esta legislación no mejorará la seguridad fronteriza, simplemente empeorará nuestra epidemia de violencia de armas, especialmente para las comunidades de color y las personas que vienen a nuestro país. La gobernadora Hobbs debe vetar este lamentable proyecto de ley, y los legisladores de Arizona deben redirigir su tiempo hacia legislar derechos comunes – medidas sensatas que realmente mantendrán seguros a sus constituyentes”.

“Este proyecto de ley es aterrador. Los legisladores están intentando expandir la ley de disparar primero de nuestro estado para dar a las personas vía libre para disparar primero y preguntar después. Sabemos que las leyes de disparar primero impactan desproporcionadamente a las comunidades de color, especialmente a las comunidades negras y latinas, y no hay duda de que este proyecto de ley está destinado a atacar a la comunidad inmigrante de Arizona”, dijo Lisa Kopp, una voluntaria del capítulo de Moms Demand Action de Arizona. “Mientras los legisladores están impulsando sus políticas extremas, todos debemos recordar que nuestro estado no es inmune a la violencia con armas de fuego. Deberíamos estar trabajando para prevenir la próxima tragedia, no alimentando esta crisis con este proyecto de ley peligroso —y francamente racista. Mientras los legisladores ceden ante el sector de las armas, nuestras comunidades seguirán pagando el precio. Le pedimos a la Gobernadora Hobbs vetar esta medida tan pronto llegue a su escritorio”. 

“La retórica de odio y el acceso a las armas son una combinación singularmente letal, pero eso no detuvo a los legisladores extremistas de aprobar esta legislación peligrosa hoy”, dijo José Álfaro, Director de Compromiso Latine en Everytown for Gun Safety. “No se equivoquen, este proyecto de ley es un intento de los extremistas de legalizar el asesinato, punto final. Las familias de Arizona merecen algo mejor. Las personas que vienen a este país en busca de una vida mejor merecen algo mejor. Incentivar a las personas a disparar primero y pensar después no resolverá los debates fronterizos de nuestra nación, pero pondrá en peligro la vida de personas inocentes”. 

En 2010, Arizona inició una tendencia nacional al derogar su requisito de permiso de portar armas ocultas y aprobar una ley de “defiende tu posición”, que permite a las personas usar fuerza letal, incluso cuando pueden alejarse seguramente del peligro percibido. La HB 2843 representa una expansión alarmante de las leyes de Disparar Primero actuales en el estado.

En esta sesión, los legisladores ya han impulsado diversas medidas respaldadas por el sector de las armas, incluyendo los proyectos de ley SB 1198 y SB 1189, que obligarían a las universidades de Arizona a permitir que cualquier persona con un permiso de portar armas ocultas lleve un arma oculta en el campus, incluso en aulas, dormitorios y eventos deportivos, y restringir el poder de los gobiernos locales para prohibir las exposiciones de armas en sus ciudades o condados. 

En promedio, cada año 1228 personas mueren por armas de fuego en Arizona. La violencia con armas de fuego le cuesta a Arizona $15.9 mil millones cada año, de los cuales $253.2 millones son pagados por los contribuyentes. Si Arizona tuviera la tasa de muertes por armas de fuego de nuestros líderes nacionales, los ocho estados con las leyes de seguridad de armas más fuertes, podríamos salvar 11 161 vidas en la próxima década. Encuentra más información sobre la violencia de armas en Arizona aquí

Para hablar con un experto en Everytown o un voluntario de Moms Demand Action o Students Demand Action, comunícate con [email protected].