Skip to content
Latinx Stories

Inspirando a los estudiantes a apoyar a sus comunidades

Justin Funez smiles while showing off his uchicago shirt

Mes de la Herencia Latina

Como cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra el Mes de la Herencia Latina como una oportunidad para reconocer y celebrar las historias, las culturas y las contribuciones de los estadounidenses latinos. Este Mes de la Herencia Latina, elevaremos nuestras voces de líderes latinos para abogar por comunidades más seguras.

Marco Vargas me inspiró a unirme al movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego. Marco creó el primer programa de verano de Estudiantes Exigen Acción para enseñar a los estudiantes de una escuela secundaria local a planificar eventos y proponer soluciones para reducir la violencia con armas de fuego en la comunidad. Cuando oí que era un estudiante que trabajaba para generar un cambio en su comunidad, supe que quería hacer lo mismo. Desde ese primer programa de verano, he tenido la oportunidad de trabajar estrechamente con Marco y he aprendido mucho de él, como amigo y activista.

Y ahora puedo dirigir estos mismos programas de verano. Como líder de voluntarios de la organización Estudiantes del Centro Sur de Los Ángeles Exigen Acción (South Central Los Angeles Students Demand Action), he podido enseñar a otros estudiantes de secundaria de mi comunidad sobre la prevención de la violencia con armas de fuego y cómo abogar por el uso racional de las armas en nuestros vecindarios. Ha sido una experiencia increíble.

No hablamos lo suficiente sobre la violencia con armas.

La violencia con armas de fuego en la comunidad latina se ha normalizado mucho, hasta el punto de que se ignora y se piensa que es sólo una parte de la vida. Así que nuestra comunidad no está teniendo las conversaciones que necesita. Pero nos enfrentamos a la violencia con armas de fuego todos los días. A los niños que crecen en nuestros vecindarios se les dice que simplemente aprendan a vivir con este problema, pero ningún niño debería preocuparse por la violencia con armas de fuego a diario.

Necesitamos programas bilingües.

Las voces latinas no siempre se elevan dentro del movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego. Pero podemos aumentar la participación al ofrecer más programas bilingües. Muchas de las víctimas de la violencia con armas de fuego en nuestra comunidad no hablan inglés con fluidez. Al organizar más eventos que los hagan sentir bienvenidos y animados, podemos reclutar más voluntarios dispuestos a unirse a nosotros, especialmente en ciudades con poblaciones latinas en crecimiento.

Esperanza para el futuro.

Nuestro movimiento está creciendo y estoy emocionado por las próximas elecciones de noviembre. Creo que la gente va a votar este año y espero que esto traiga el cambio que necesitamos para la prevención de la violencia con armas de fuego. Y creo que también atraerá a más personas a Estudiantes Exigen Acción. Espero que haya más programas de verano para que podamos inspirar a los estudiantes de secundaria a generar un cambio en sus comunidades directamente.

The Latest