Skip to content
Latinx Stories

Empoderar las voces latinas ayudará al movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego

Selina Saenz speaking at an event

Como persona latina, naturalmente gravito hacia aquellos que se parecen a mí, suenan como yo, hablando espanglish y todo eso, y todos tienen valores y referencias culturales similares a los míos. Creo que hay una sensación general en algunas comunidades latinas de que nuestras voces no son importantes o están infravaloradas, y a medida que pasa el tiempo, eso puede llevar a la desvinculación. Es por eso que creo que los jóvenes latinos son muy importantes; ser jóvenes y estar llenos de esperanza es una fuerza poderosa que necesitamos para continuar avanzando en el movimiento.

La mayoría de mis antepasados migraron a los Estados Unidos poco antes de principios de siglo, así que soy una tercera generación nacida y criada aquí en Texas. Después del tiroteo en El Paso el 3 de agosto de 2019, sabía que tenía que hacer algo más para prevenir la violencia con armas de fuego contra las víctimas y los sobrevivientes de violencia doméstica y acoso, y ahí fue cuando me uní al grupo local Moms Demand Action en El Paso.

Selina Saenz posing for a photo with another Moms Demand Action volunteer in front of a Moms Demand Action banner

Comenzar a trabajar en este movimiento inmediatamente después del tiroteo de El Paso fue particularmente abrumador, especialmente porque nuestra comunidad fue blanco de ataques porque somos predominantemente latinos.

Fue difícil desde el principio no dejar que mi duelo e ira se interpusieran en mi trabajo de defensa, pero aprendí a usar ese enojo y luto como motivación para seguir luchando.

La prevención de la violencia con armas de fuego es importante para mí por muchos motivos, especialmente después de presenciar el daño y el trauma que el odio y el fácil acceso a las armas de fuego causaron a mi hermosa comunidad. No había manera de que la prevención de la violencia con armas de fuego no fuera parte del trabajo de mi vida.

Estoy especialmente orgullosa de mi trabajo con respecto a la entrega de armas de fuego. En El Paso, el Tribunal de Distrito 65, la Oficina del Fiscal del Condado y la Oficina del Alguacil colaboraron para desarrollar e implementar protocolos de entrega de armas de fuego en casos de violencia familiar, acoso y agresión sexual. Me da mucha alegría saber que desempeñé un pequeño papel en mantener a las víctimas de violencia doméstica, acoso y agresión sexual a salvo de la violencia con armas de fuego en mi comunidad.

Desde la mirada de terror de los rostros de mis clientes mientras describían cómo eran amenazados y abusados con armas de fuego por aquellos que se suponía que debían amarlos hasta los rostros angelicales de mis hijas que están creciendo en una época de simulacros de tiradores activos y confinamientos, todo es un recordatorio de que, a pesar del progreso, hay mucho más trabajo por hacer.

Desde que me uní al movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego, he visto un cambio importante en los pensamientos de las personas sobre la prevención de la violencia con armas de fuego.

Cada vez más personas comprenden ahora la importancia de la prevención de la violencia con armas de fuego. Para mí, eso es progreso porque cuando más personas entiendan, más personas se involucrarán y juntos podemos lograr un cambio mayor.

Sigo inspirándome en todos los valientes sobrevivientes de violencia con armas de fuego que conocí y con los que trabajé como abogada para sobrevivientes de violencia doméstica. Saber todo lo que han soportado me motiva a seguir luchando no solo por ellos, sino por todos nosotros.

Selina Saenz, masked, standing by the back of a van that is filled with canned goods

A medida que la cantidad de personas latinas de los Estados Unidos continúa creciendo y seguimos siendo afectados de manera desproporcionada por la violencia con armas de fuego, elevar las voces latinas es vital para educar a nuestras comunidades sobre cómo podemos prevenir la violencia con armas de fuego.

Ya sea que esos esfuerzos se centren en el almacenamiento seguro de armas de fuego para evitar tiroteos no intencionales, en la importancia de elegir candidatos a Gun Sense o en disipar el estigma del tratamiento de la salud mental para prevenir el suicidio, vamos a necesitar personas latinas en el movimiento que puedan relacionarse y comunicarse eficazmente con nuestras comunidades latinas.

Este Mes de la Herencia Latina es un momento para celebrar nuestra cultura, nuestros antepasados y nuestras tradiciones. También es un período de reflexión en el que no solo recuerdo los logros del pueblo latino, sino que miro hacia el futuro y mi rol de enseñar a mis hijos a estar orgullosos de su herencia latina. Las comunidades latinas están llenas de personas generosas, amables, apasionadas y leales que luchan por sus seres queridos y por lo que creen.

The Latest